dimarts, 10 d’abril de 2007

Inglés, lengua franca sin fecha de caducidad


Parece ser que algunos lingüistas de reconocido prestigio presagian un predominio del inglés como lengua franca para muchos más siglos.
Miren, yo no soy lingüista y presagio que el mundo será cada vez más plurilingüe. Es decir, cada vez será más difícil encontrar a alguien en una empresa internacional o en una ciudad importante que no hable dos idiomas. Será el inglés la lengua franca? Veremos para qué. LA capacidad del inglés es indiscutible cuando se trata de mezclar personas con varias primeras lenguas. Ahora bien, en muchas situaciones otros idiomas van a ser relevantes y cada vez más. Sobretodo cuando se trate de relaciones cliente-empresario. Fíjense la necesidad de aprender alemán para tratar con clientes alemanes, o el ruso con los emprendedores catalanes en Europa del Este, o el chino para los que empiezan a creer en ese mercado. En definitiva, pongo en solfa esa afirmación sin olvidar que hay una tendencia cada vez mayor a acercanos a otras personas en su propio idioma, sobretodo cuando hay que ganarse la confianza.
Tampoco deben obviar los lingüistas que existen procesos migratorios y en ese entorno los Norteamericanos aprenden rápido al ver cuánta población hispana existe. De la mezcla entre personas surgen variantes de la misma lengua y quién sabe si el futuro del inglés como lengua uniforme no quedará en el olvido en 100 años por culpa del castellano.

1 comentari:

David ha dit...

Tens tota la raó del món: aquí estem obsessionats amb l'anglès quan potser el que hauríem de treballar és en que la nostra gent sapigués francès, portuguès o italià. Hauríem d'aprofitar l'avantatge comparatiu de disposar d'un idioma-pont per a les llengües llatines que afavoreix l'aprenentatge ràpid dels idiomes. La famosa francofonia del president Maragall no era tanta maragallada com semblava a primera vista...