dijous, 8 de febrer de 2007

Medios de comunicación: ¿errores o malintenciones?

Titulaba el 29 de enero el diario gratuito 20 minutos:

"El fumador consume sólo 9 cajetillas menos al año con la nueva ley".

Como lector de 8.45 de la mañana me pregunto,¿ tan mala ha sido esta ley? Pocos minutos más tarde, en una emisora de radio, entrevistan a un responsable de sanidad para preguntarle si tenía sentido hacer tanto ruido con la ley para tan poco efecto. ¿es esa la pregunta más importante que debe hacer un periodista?

A veces me pregunto si los periodistas, o las escuelas de periodismo, están promoviendo una cultura de prensa amarilla y desprestigio a todo lo que huela a ley y poder público o es que cada vez hay peores periodistas con una menor base en ciencias sociales.

En ocasiones no hay duda que la elección entre lo que es noticia y no noticia resulta complicado. Leo de nuevo el titular y pienso, qué mierda la ley, que sólo complica la vida al fumador (para elegir local) y al no fumador, para huir de locales para fumadores.

Pero también puedo pensar, ¿y si pensamos en los efectos entre los no fumadores??

Decido tomar esa visión optimista de la ley. Vamos a analizar friamente lo que significa ese titular malintencionad con la palabra SÓLO.

La nueva ley ha provocado que casi 1 de cada 5 personas dejen de fumar. Todo ello provoca que haya una de cada 5 personas a las cuales la reducción de tabaco no es de 9 cajetillas sino de N (el total de cajetillas anuales).Imaginemos una población de 5 adultos fumadores. cada uno de ellos fuma 100 cajetillas/año. En total el coste en su economía era de 500 cajetillasx2,5 euros=1250 euros.

Tomando este titular puede parecer que esa economía tenga ahora 455 cajetillasx2,5 euros=1137 euros. La reducción es pequeña, pero algo es algo.

Ahora bien, si en lugar de titular fijándonos en los que siguen fumando (algo que para mí no es nuevo porque ya lo hacían) titulamos "Uno de cada 5 fumadores dejó de fumar 100 cajetillas debido a la ley" la situación es muy diferente, positiva.

En lugar de fumarse 500 cajetillas, ahora se fuman 100 menos por el que deja de fumar y 36 menos de los otros 4.

364 cajetillasx2,5 euros=910 euros.

Es decir, al final qué es la noticia, ¿que el que ya hacia algo lo siga haciendo?, o me interesa criticar algo, la ley, y elijo la opción (noticia) que me interesa? Quizá tenga una visión sesgada de lo que es analizar fenómenos sociales, pero en mi caso me tacharían de ser poco riguroso si hiciera semejante análisis sin considerlo todo.

Y no sigo evaluando lo que también podría ser noticia pero no es: quizá esas 9 cajetillas no parezcan mucho en una persona pero si contamos los que han dejado de fumar debido a la ley veremos cómo el ahorro en términos de humo, sanidad y externalidades negativas (aceptadme el concepto económico) es importante.

Periodistas del mundo, despertad, hay gente que os está mirando con lupa!! Que alguien me explique qué significa la palabra noticia.